El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue detenido el 3 de enero en Caracas y trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales, incorporó este martes a su equipo legal al abogado Bruce Fein, un experto en derecho constitucional con una larga trayectoria en Washington.
Fein aparece junto a Barry J. Pollack, el litigante que representó formalmente a Maduro durante su primera audiencia en una corte federal de Nueva York, como parte del proceso penal en su contra.
¿Quién es Bruce Fein?
Bruce Fein es un abogado estadounidense especializado en derecho constitucional e internacional y figura con más de cinco décadas de experiencia en el ambiente legal de Washington, D.C.
- Fue vicefiscal general asociado durante el gobierno de Ronald Reagan en la década de 1980.
- Tiene una trayectoria destacada como litigante y asesor, y ha colaborado con diversos medios, escribe libros y artículos legales.
- En su página profesional se presenta como abogado que ha ayudado a países a redactar o reformar constituciones y que ofrece asesorías a políticos y legisladores.
- También participó como asesor de política en la campaña presidencial del político estadounidense Ron Paul en 2012.
A pesar de su experiencia, la incorporación de Fein al caso todavía está sujeta a la aprobación del juez federal que lleva el proceso en Nueva York.
Críticas y posiciones públicas
Fein no es un abogado convencional: a lo largo de su carrera ha sido crítico de varias administraciones estadounidenses de ambos partidos, incluidos los gobiernos de George W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump.
Un día después de la detención de Maduro, publicó un artículo en el diario Baltimore Sun en el que advirtió que “Venezuela será el Waterloo de Trump”, señalando su perspectiva crítica sobre el manejo político y legal del caso.
